Más de mil millones de personas se conectan a Facebook todos los días; y, a pesar de que en los últimos años han aparecido diferentes redes sociales y se han ido perfeccionando, esta plataforma sigue siendo la preferida por las marcas.
Además, Facebook genera un alcance y un tráfico diario muy importante para cualquier marca; más si cabe si tenemos en cuenta la gran capacidad de segmentación de que dispone. De esta manera, se convierte en un perfecto aliado para cualquier compañía.
Ahora bien, ¿sabemos qué contenidos son los más virales en esta red social?, ¿cuáles son los más compartidos? Desde Fractl, han creado una fantástica infografía (The sharing habits of the average Facebook users) de la que nos hemos valido para este artículo.
Para generar dicho gráfico, Fractl ha encuestado a 2.000 usuarios de Facebook sobre lo que comparten en la propia red social, y estos han sido los resultados obtenidos:
En el estudio previo realizado, desde la compañía crearon un usuario promedio de Facebook: un internauta que comparte todos los días, y que prefiere los vídeos y artículos divertidos y se aleja de lo que denomina contenido político más pesado.
Aunque, cabe decir, que el 62% de los usuarios de Facebook firma haber tomado al menos una vez un descanso de la plataforma.
Si nos fijamos en las cifras: el 2% de los encuestados afirma compartir una vez al mes más o menos, el 3% una vez a la semana, 11% varias veces a la semana, el 28% todos los días y un 56% varios contenidos varias veces al día.
En cuanto a los comportamientos dependiendo del género, cabe decir primero que, tanto hombres como mujeres tienen un lado más simpático o rebelde y otro más serio que dejan ver en Facebook. Y, ambos grupos tienen la misma probabilidad de compartir contenidos sobre noticias, vídeos y/o artículos divertidos.
Aunque, también existen diferencias, los hombres son un 8% más propensos a compartir contenido político y satírico; mientras que las mujeres prefieren los posts que narran historias, bonitas imágenes de alimentos y animales, memes, vídeos de niñ@s… además, estas son más propensas a compartir al menos una vez al día (un 5% más).
Por último, en The sharing habits of the average Facebook users vemos una diferenciación en cuanto a edades:
– A las personas de todas las edades les gusta compartir contenidos divertidos. En este punto queremos añadir que los memes, los gifts, las imágenes o vídeos simpáticos… pueden convertirse en un perfecto aliado; eso sí, siempre sin pasarse de “graciosos”. El 38% de las personas que utilizan Facebook afirman que al menos han compartido un artículo o vídeo divertido en los últimos 30 días.
– Existen diferencias fundamentales en los contenidos compartidos en Facebook dependiendo de la edad de cada usuario.
Las mujeres Baby Boomers por su parte, son las más propensas a compartir fotos de comida (10% más de la media) e imágenes de lindos animales (10% más).
Para terminar con este artículo, desde Ecommerce 360º queremos dejaros algunos consejos en base a los datos que hemos conocido en el estudio de Fractl:
1º Conocer quién es nuestra audiencia: como hemos visto existen diferencias por sexos y edades, con lo que debemos conocer quién es nuestro público objetivo para saber cuáles son sus preferencias.
2º Tirar de originalidad: los contenidos con un toque de humor, los memes… tienen mayor probabilidad de ser compartidos, por lo que no estará de más utilizarlos de vez en cuando (ojo con pasarnos y caer en el aburrimiento).
3º Contenidos audiovisuales: otra de las ideas que sacamos del informe es que las imágenes y los vídeos son los que mayor viralidad alcanzan.
Por lo que nuestro consejo es que utilicéis fotografías y vídeos de calidad en vuestras estrategias de contenidos para poder alcanzar mayor cuota de visibilidad.