La fotografía Ecommerce gana cada vez mayor importancia… Y es que las tiendas online se han convertido ya en el principal escaparate de nuestras marcas. Un escaparate que puede alcanzar una visibilidad mucho mayor que el físico.
Es por ello que debemos ser conscientes de su importancia, y trabajar a fondo cada detalle del mismo. Los contenidos, la navegabilidad, la usabilidad, el diseño… Y, ¿cómo no?, la Fotografía Ecommerce…
De la que vamos a hablar en profundidad en este artículo… en el que queremos mostraros algunos consejos para marcar la diferencia con la competencia y conseguir mayores tasas de visitas y conversiones.
Antes de comenzar, deberás plantearte cuál o cuáles son los verdaderos objetivos de la Fotografía Ecommerce; y como principal podemos decir que está el hecho de presentar al producto. De convertirse en un espejo a nivel online del mismo. Por lo que debe mostrar al máximo sus detalles y ser lo más realista posible.
Pero, además, puede tener otros objetivos secundarios (no en importancia…), como pueden ser:
1º Captar el interés de los consumidores: conseguir que sientan el deseo de comprar… Por lo que se debe conseguir una fotografía atractiva, y que muestre un producto o servicio deseable.
2º Dar información sobre el producto: como decíamos anteriormente se convierte en su espejo online; así que tenemos que presentar una imagen realista y que capte toda la esencia.
3º Acercar el producto o servicio a los consumidores: hacerlo cercano, que parezca que está al alcance de su mano.
4º Conseguir una conexión emocional: a través de los detalles.
5º Diferenciarse de la competencia: gracias a la fotografía Ecommerce, debemos conseguir que los consumidores nos prefieran a nosotros antes que a los competidores.
Antes de comenzar con los consejos más técnicos, cabe destacar que existen otros aspectos que te harán marcar la diferencia:
1º Refleja la realidad, pero dándole un toque atractivo.
2º Aumenta las emociones; compartiendo por ejemplo alguna imagen de una persona disfrutando del producto o servicio a vender.
3º Los detalles marcan la diferencia: por eso cuídalos exhaustivamente.
4º Trabaja el SEO de las fotos Ecommerce: añádeles texto y algunas keywords. Descríbelas y utiliza las palabras clave para ayudar a Google con la información. De esta manera, también posicionarás mejor tus productos en los buscadores.
Ahora sí, nos metemos con consejos más técnicos para conseguir marcar la diferencia con una buena Fotografía Ecommerce;
1º Hazte con un buen equipo
Si dispones de un equipo profesional, las imágenes serán también más profesionales… Sabemos que los móviles cuentan cada vez con mejores cámaras, pero aún así, los resultados no serán los mismos.
Una buena cámara, que cuente con caja de luz, un trípode adecuado, un buen objetivo… Todos los aspectos te ayudarán a conseguir mejores resultados.
2º Contexto
EL contexto o el ambiente dónde saques las fotografías será también una parte fundamental… No dejes que lo que hay detrás quite protagonismo a los productos; pero a la vez esfuérzate en que la luz sea buena, evita las sombras, asegura la nitidez etc.
A veces, una simple sábana blanca, una pared y una mesa pueden convertirse en un perfecto estudio fotográfico…
3º Luz
La luz se convierte en un gran aliado (o en el peor enemigo de nuestras imágenes); por eso, aunque hemos hablado de este aspecto en el punto anterior, queremos volver a destacarlo.
Ya sea con luz natural (algo difícil de conseguir) o a través de focos, lo cierto es que darán mayor calidad a nuestros resultados.
4º Reglas básicas
Cumple con las reglas básicas de la fotografía; como la regla de los tercios, del espacio negativo. Identifica el centro de interés, juega con las dimensiones y los ángulos, etc.
5º Post-producción
La edición de las imágenes también nos ayudará a conseguir nuestros objetivos: marcar la diferencia con una buena Fotografía Ecommerce. Cuida el tamaño, la proporción, etc. Y determina el peso en función de la tienda online a las que vayas a subirlas.
6º Creatividad
Otro punto que puede ayudarte a marcar la diferencia con la competencia es ser más creativo que ellos… Así que, siempre dentro de unos límites y respetando el producto o servicio, deja volar tu imaginación.
7º Aspectos básicos de Marketing Online
Por último, aunque esto no entre dentro de la parte técnica de la fotografía, cabe decir que a la hora de subir nuestras imágenes a la tienda online, debemos cumplir con unos aspectos básicos de Marketing Online (Diseño Web, SEO, contenidos, etc.).