En los últimos tiempos, la mayoría de las marcas hemos sufrido el descenso del alcance orgánico de Facebook. Y es que, si hasta hace pocos años este era elevadísimo, hoy en día, las cifras medias descienden hasta en torno al 10%-20% de nuestros seguidores.
Por eso, todas las acciones Social Media que realicemos con el objetivo de aumentar nuestro alcance serán bienvenidas, y nos ayudarán a que más usuarios vean cada uno de nuestros posts. Porque, ¿para qué compartimos contenidos en las Redes Sociales? Pues exactamente para eso, para que tengan la mayor visibilidad posible.
De esta manera, el alcance orgánico de Facebook nos muestra a cuántas personas llegan de manera natural nuestros contenidos o nuestra página. Mientras que las impresiones (que son mucho mayores por lo general) hablan de totales… Es decir, pongamos como ejemplo que, si una persona ha visto 10 veces nuestro post, esto serían 10 impresiones, pero solo 1 de alcance.
¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?
En la actualidad, Facebook mueve miles de contenidos cada día y, se calcula incluso que a diario puede llegar a haber cerca de 1.500 publicaciones en el News Feed de un usuario. Dependiendo del número de amigos que tenga, y las páginas a las que haya dado a me gusta.
Por lo que, para que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible, por una parte, el algoritmo de Facebook ha establecido nuevas normas para filtrar qué muestra y qué no a los usuarios. En base a la interacción del propio usuario con las distintas páginas a las que siguen, la calidad de los contenidos, el uso de diversos formatos…
Y, por la otra, son los propios internautas los que segmentan qué contenidos les gustan más y cuáles menos. De esta manera, la competencia por aparecer en el News Feed es cada vez mayor… Y todos soñamos con tener enormes cifras de alcance orgánico.
Entonces, para conseguirlo tenemos dos grandes opciones, o bien invertir en Facebook Ads (ya que esto nos ayudará a lanzarnos rápidamente y aumentar la interacción con nuestros post y por tanto también con la futura visibilidad). O bien, seguir una serie de trucos que nos pueden ayudar de manera natural:
Evita las horas pico, ya que la competencia por la visibilidad será mayor. Pero también las horas muertas, cuando ninguno de tus seguidores o tu posible público objetivo esté conectado; si no quieres que tus publicaciones se pierdan en los Timelines de los usuarios…
Compartiendo contenidos muy de vez en cuando es difícil que nuestra visibilidad sea elevada; aunque es cierto que tendremos que tener cuidado con caer en ser pesados.
La calidad por encima de todo; es decir, si no ofrecemos algo nuevo y original, que aporte un valor añadido y que interese a nuestros seguidores, estos dejarán de interesarse por nuestros posts. Y, entonces Facebook entenderá que ya no debe mostrárselos, por lo que nuestro alcance orgánico caerá en picado…
Aunque hasta hace poco ayudaba a aumentar el Engagement y la visibilidad de nuestros contenidos, Facebook ha realizado cambios en su algoritmo para castigar este tipo de acciones.
Las llamadas a la acción animarán a tus seguidores a interactuar con tus contenidos y esto será tenido en cuenta positivamente para el algoritmo de Facebook. Pero además, los amigos de esos seguidores, también podrán ver tus publicaciones, por lo que aumentarás el porcentaje de audiencia alcanzada.
Los posts que despiertan los sentimientos de los internautas acostumbran a alcanzar mayores tasas de viralidad. Eso sí, evita los contenidos que nada tengan que ver con tu segmento de mercado, ya que de lo contrario los usuarios podrían sentirse estafados o engañados.
En este caso, ocurre algo parecido que con los contenidos de calidad; y es que si ofrecemos un valor añadido con nuestras publicaciones, nuestros seguidores se interesarán por ellas y aumentará, por tanto, el alcance orgánico de las mismas.
Los contenidos audiovisuales consiguen de por sí mayores tasas de alcance orgánico; pero además, los vídeos subidos directamente a Facebook (sin pasar por otras RRSS como Vine o Youtube) tienen todavía mayor tasa de éxito.
Y es que la Red Social quiere competir como distribuidora de vídeos con Youtube, por lo que trata de animar a los usuarios a que suban los contenidos directamente desde su plataforma.
De esta manera, un consejo práctico para aumentar el alcance orgánico sería crear vídeos propios de calidad que generen un valor añadido, y subirlos directamente a Facebook.
Facebook también está trabajando sobre las imágenes y premia a las publicaciones con fotos que respetan las medidas exactas de las publicaciones (1200×627).
Además, un post con una buena imagen siempre es más atractivo para los usuarios, por lo que es más sencillo que se interesen por él.
La red social también castiga las publicaciones programadas desde otras plataformas tipo Hootsuite, o directamente desde WordPress. Por eso, si quieres que tu alcance aumente, debes publicar directamente desde el propio Facebook.