Está claro que el packaging es la primera imagen que los clientes tienen de nuestros productos; por lo que si apostamos por crear uno atractivo y funcional nos llevará directos al éxito. Eso sí, un buen envoltorio siempre tiene que ir unido a un buen producto… él solo no podrá conseguir que los consumidores queden satisfechos.
Pensemos en un packaging original, o en uno al que podamos darle usos futuros… en la bolsa de tela de una tienda de ropa que después llevamos a la compra, o de viaje, o a la playa. Y, sin ni tan siquiera pensarlo estamos haciendo publicidad de esa misma marca. O en esas botellas de vino o de cerveza que todos tenemos en nuestros armarios a modo de decoración.
Piensa en cuantas ediciones limitadas de latas de Coca-Cola (con tu nombre, etc.) has guardado y te has llevado a casa. O en las cajas de cartón de alguna marca que utilizas a modo de joyero, o para guardar cualquier otra cosa. Ahora que ya hemos meditado un poco, ¿no crees que el packaging puede convertirse en una perfecta herramienta de Marketing y/o publicidad?
Pues bien, cada vez que reutilizas un envase o embalaje estás mostrando la marca ante tus amigos, familia, también por la calle a otros consumidores, y tú mismo la recuerdas cada día…Y, ¿qué mejor publicidad que la que hacen los propios consumidores?
Lo primero que tendrás que pensar es en tu propio producto, en sus características y circunstancias y en tu imagen corporativa. Y, en base a estos aspectos, podrás escoger el packaging que mejor se adapte a tu marca.
Así, dependiendo de si el producto es más delicado o menos, tendrá que tener un embalaje que lo proteja más o menos; dependiendo de la forma, el tamaño, incluso el sector… podremos optar por uno u otro. Y, debemos seguir siempre la línea corporativa, para que el cliente reconozca rápidamente quién está detrás.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, sobre todo en el sector de la alimentación es que este no influya en el sabor o calidad de los mismos. Por ejemplo, los vinos demandan un tipo de formato para no alterar sus sabores; al igual que ocurre con las cervezas, y otros productos de alimentación como la fruta, las carnes, el pescado, etc.
Por otra parte, hay que jugar siempre entre la elegancia, el atractivo, la originalidad… y, ¿cómo no? la funcionalidad. Ya que, si tratamos de crear un packaging muy espectacular, pero después no cumple su propia función, o, de alguna manera engaña a los consumidores, no conseguiremos nuestros objetivos marcados.
Por su parte, la fotografía cumple una función importantísima dentro del embalaje; ya sea del propio producto que va dentro, como de otros.
Podemos elegir poner una imagen del propio producto en su packaging, como manera de ser más transparentes. Y, en este caso, cabe destacar que “realizar fotografías de productos es más complicado de lo que se supone si se quiere cuidar todo tipo de detalles. Cuando queremos dar a conocer un producto es importante realizar una buena fotografía. En ella destacaremos sus características físicas y detalles que lo diferencian del resto, y por supuesto, que lo hagan atractivo a quien lo ve.”
Así, desde E-commerce 360º realizamos imágenes descriptivas, preferiblemente sobre fondo blanco. Haciendo un uso adecuado de la luz, utilizando cuando sea necesario difusores de luz y en ocasiones, softbox o cajas de luz que permita apreciar todos los detalles y cuidando siempre los reflejos del producto.
Si por el contrario, nos decidimos por utilizar otra fotografía de otro producto, de un paisaje, un elemento que se relacione con nuestra compañía… las imágenes deben seguir también unos cánones de calidad. Ya que, el fin es poder conseguir llamar la atención y despertar el interés hacia el producto, logrando crear el deseo de adquirirlo.
Por último nos gustaría terminar este artículo mostrando algunos ejemplos que hemos encontrado de packaging de lo más atractivo, original, elegante… Os dejamos una pequeña selección:
1º Kleenex: la marca de pañuelos sacó hace unos años este envase de cartón en forma de diferentes frutas. Una manera original, fresquita y muy creativa de presentar sus productos.
2º La vieja fábrica: adaptó sus botes de mermeladas a las diferentes frutas con las que se habían hecho. Un packaging atractivo y creativo que consigue mostrar el producto tal cual.
3º Brown Eggs: esta marca de huevos consiguió el objetivo de todo embalaje, llamar la atención de los consumidores y ofrecer una gran funcionalidad (a la vez que protege al propio producto).
4º Migros Ravioli: la pasta italiana busca ser elegante y estos raviolis lo han conseguido con este original packaging. Una foto del producto , que muestra la verdadera esencia.