Las mejores estrategias de marketing digital para 2015
El marketing digital está en constante movimiento, es un sector dinámico. Las empresas y los emprendedores tienen dos opciones: estar atentos a las últimas tendencias en marketing o quedarse parados y no aumentar sus beneficios a través del marketing digital. Desde Ecommerce 360º queremos compartir este White Paper de SayItSocial con las mejores estrategias de marketing digital para 2015. En él podréis ver qué va a cambiar en el Content Marketing para 2015, todo sobre el Video Storytelling, cómo optimizar vuestra estrategia de mobile marketing o cómo medir los esfuerzos que ponéis en vuestra estrategia de marketing.
¿Cuáles serán las mejores estrategias de marketing digital para 2015?
Marketing de Contenidos: el Content Marketing, como quien dice, acaba de llegar, y ha venido para quedarse. En 2015 esta estrategia de marketing digital seguirá creciendo. De hecho, el 75% de los profesionales del marketing que en 2014 han llevado a cabo una estrategia de marketing de contenidos piensan aumentar sus esfuerzos e inversión en ella en 2015 -al menos en un 15%-. Pero ¿cómo hacerlo bien?
Define bien el target a quien van dirigidos tus contenidos
Optimiza la metodología para distribuir el contenido; elige los canales apropiados y acorde a tus objetivos
Mide, analiza y ajusta la estrategia para seguir mejorando y cumpliendo objetivos
Storytelling visual: está claro que una buena estrategia visual en el marketing digital es indispensable para tener éxito. Y si aún no lo tienes claro, hay algunas estadísticas que hablan por sí solas. «Un minuto de vídeo comunica lo equivalente a 1,8 millones de palabras». «Los vídeos se comparten 12 veces más que links y textos combinados en todas las redes sociales». «Las fotos se comparten el doble que las actualizaciones de texto»…¿Seguimos o es suficiente? Desde SayItSocial nos dan una serie de consejos para nuestra estrategia de vídeo storytelling:
Determina el impacto de tu estrategia visual
Optimiza el proceso de crear y publicar contenido visual de calidad
Haz vídeos cortos para Facebook
Facebook: Desde SayItSocial nos recuerdan que en enero de 2015 Facebook volverá a sufrir cambios en su algoritmo, por lo que las marcas verán reducido su alcance en los posts orgánicos. Estaros atentos a los cambios y actuar en consecuencia, es decir, invirtiendo en campañas publicitarias.
Social Media Marketing multi-canal: Aún hay pequeñas empresas que creen que pueden publicar el mismo contenido en todas las redes sociales. Sin embargo, eso hace que su estrategia de social media marketing fracase. Dentro de las estrategias de marketing digital para 2015, el social media marketing multi-canal será indispensable si queremos conseguir que nuestra audiencia en las redes sociales convierta tal y como esperamos.
Personalización: Siempre hemos oído hablar sobre las 4 Ps del Marketing (Producto, Precio, Distribución y Promoción), pero dentro de las últimas tendencias del marketing para 2015, se suma a este Marketing Mix la P de Personalización. Ahora las acciones de marketing van dirigidas al público objetivo, a los clientes, y no se centra tanto en la propia empresa. Personalizar tu marca será indispensable en este 2015. Para ello:
Investiga mucho sobre tu target
Monitoriza las tendencias y los tópicos más populares dentro de tu mercado
Da personalidad a tu contenido, tanto visual como escrito
Utiliza el retargeting (si aún no sabes cómo empezar, te dejamos esta guía del Instituto de Marketing Online)
Segmenta el email marketing
Mobile optimization: «un billón de personas usarán el móvil como única forma de acceder a Internet» en 2015, por lo que si aún no tienes tu web adaptada al móvil, si aún no se puede finalizar el proceso de compra desde el móvil en tu ecommerce… estás perdiendo oportunidades de crecimiento. Ya hemos hablado en el blog de cuáles serán las tendencias en el m-commerce para 2015, por lo que si tienes un ecommerce la estrategia de mobile tiene que ser un punto central de tus esfuerzos de marketing.
Marketing automatizado: gracias al marketing automatizado a través de un software especializado podemos aumentar nuestros leads y personalizar el contenido para que estos prospectos se conviertan en clientes. Una de las mejores estrategias de marketing digital para 2015 será sin duda automatizar campañas de marketing y personalizarlas para cada lead.
SEO: Google seguirá haciendo cambios en su algoritmo en 2015. Si en 2014 ha sido Pigeon, Panda y Penguin, tenéis que estar preparados para la próxima actualización del reino animal y seguir trabajando vuestro SEO de forma óptima.
Contenido: Google seguirá buscando contenido que sea spam o poco relevante en concordancia con tu negocio, así que mucho cuidado con no tener una estrategia de marketing de contenidos impoluta
Links: cuidadito con el link building, ya que a Google ya no le gustan los intercambios de links, los links pagados o cualquier táctica de Black Hat
Social Media: influirá tu alcance y engagement en las redes sociales a la hora de indexar tu página web y mejorar su ranking y autoridad. Trabaja bien tu estrategia de social media para ganar puntos ante Google
SEO local: Con la actualización de Pigeon que tanto afectó a los resultados locales en el buscador, de cara al 2015 se debe trabajar el SEO local con estrategias como mapas locales, presencia en directorios o los tours virtuales 360º. Google ofrece ahora este servicio, pero también hay ya empresas que están yendo por libre y contratando expertos en fotografía 360º y vídeo para implantar su propio tour virtual. Si aún no sabéis lo que es la fotografía 360º y cómo os puede ayudar en vuestra estrategia de negocio, echad un vistazo a ese post del blog donde os contamos todo.
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SEM: El SEM no se acaba en el 2014, seguiremos ‘obligados’ a invertir en publicidad en Google si queremos apoyar el resto de estrategias de marketing digital. Algunas de las recomendaciones de Google para 2015:
Conecta con los clientes
Incluye tu estrategia de móvil
Monitoriza todo
Medir: De nada sirve invertir mucho en marketing digital si no se miden los resultados. Y aunque parezca mentira hay muchas grandes empresas que aún trabajan así, sin medir y analizar resultados para ver qué funciona y qué no. No seas uno de ellos en este 2015.
Web y blog (sesiones únicas, qué contenido funciona mejor según Google Analytics, tiempo medio de visita…)
Recursos digitales como white papers o ebooks descargables
Social Media (analiza desde los clicks en tus links hasta la conversión en tu web gracias a las redes sociales)
Email (mide todos los clikcs de tus campañas de email marketing, bounce rate, tasa de apertura…)
Mobile (mide los resultados desde móvil aparte para saber si tu estrategia de móvil funciona o necesita reajustarse)
¿Qué os parecen estas estrategias de marketing digital para 2015? ¿Tenéis claras cuáles serán vuestras inversiones en este campo?
Muy buen artículo!, sin duda la optimización para móviles va a ser fundamental en muchos campos, tanto para el ecommerce como para SEO. Como siempre debemos afrontar lo que venga así que estas tendencias seguro que nos ayudan a estar preparad@s para esta serie de cambios.
Totalmente de acuerdo! El móvil es el futuro; todo lo que sea invertir en mobile marketing verá los esfuerzos recompensados; optimizar imágenes, publicidad para móviles, diseño responsive, etc… Y a esperar el 2015 con los brazos abiertos y siguiendo con el buen trabajo! Un abrazo amigos!
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Totalmente de acuerdo! El móvil es el futuro; todo lo que sea invertir en mobile marketing verá los esfuerzos recompensados; optimizar imágenes, publicidad para móviles, diseño responsive, etc… Y a esperar el 2015 con los brazos abiertos y siguiendo con el buen trabajo! Un abrazo amigos!
Muchas gracias por el comentario. ¡Qué importante es tener una web adaptada a dispositivos móviles y más en un ecommerce!Un saludo 😀
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