Por fin estamos disfrutando de los meses más esperados del año… El calor, la playa, las terracitas con amigos y familia. Pero, ¿qué pasa con las marcas?, ¿acostumbramos a adaptar los contenidos al verano?
La verdad es que todavía queda un largo camino por recorrer en este ámbito en que muchas empresas crean planes de Marketing de contenidos sin tener en cuenta las diferentes épocas del año (pensemos en las Navidades, Semana Santa, la cuesta de Enero…). Pero lo cierto es que ningún consumidor demanda lo mismo con el frío de Diciembre y las Navidades a la vuelta de la esquina, que con el calor de Agosto en el chiringuito.
Por eso, las marcas debemos adaptar los contenidos al verano: los artículos que compartimos en nuestro blog, nuestros Tweets, post en Facebook, las imágenes de Instagram, los vídeos de Youtube… Incluso, las campañas de publicidad en medios tradicionales.
Así, en este artículo, queremos ofrecerte 10 consejos que te ayudarán a adaptar tus contenidos al verano; y enamorar a tus seguidores:
Es un buen momento para comenzar a seguir a tus clientes potenciales en redes sociales, ya que en estos meses la mayoría de nosotros compartimos muchas más cosas.
Así que, ya sabes comienza a seguir su actividad y entérate de todo lo que les gusta…
Infórmate también en verano… entérate de dónde veranean, en qué redes sociales son más activos, qué tipos de contenidos consumen y ofréceles un adelanto de todo ello.
Por ejemplo, Instagram es una red social de mucha actividad estos meses, ya que a los internautas les encanta compartir imágenes de sus viajes. Y, a través de ubicaciones o hashtags puedes hacer que te encuentren.
Estate a la última de las tendencias de estos meses para poder adaptar tus contenidos al verano… De esta manera podrás escribir sobre ellas y compartir post, artículos, Tweets, etc. siguiendo esta línea.
Se trata de un modo de enamorar a tus seguidores, ya que les vas a ofrecer información que realmente les interesará.
Piensa en los típicos temas de verano que puedan servirte de ayuda cuando no estés muy inspirado… Podrán sacarte de más de un apuro; y atraerás igualmente a tu público objetivo.
Piensa en qué puede desear tu público objetivo y ofréceselo (antes de la competencia). Para ello, deberás conocer sus gustos y preferencias, también en estos meses.
Es decir, piensa que eres una empresa relacionada con el sector de ocio, puedes informar a tus seguidores acerca de los conciertos, festivales… que hay por su zona. Si eres una marca del área de la formación, comparte contenidos con ideas para formarse en verano, etc.
Las imágenes y los vídeos también se deben adaptar a estos meses en los que los consumidores demandamos cosas más frescas; incluso más originales y divertidas.
Imágenes de playas, con preciosos atardeceres, de agua…. todas ellas pueden atraer al usuario hacia tus contenidos. Ahora bien, no caigas en el error de que estos contenidos audiovisuales nada tengan que ver con lo que estás contando, o no ofrezcan una información adicional.
En verano todos acostumbramos a estar más cansados, y después de un largo año de jornadas laborales, no queremos leer más de la cuenta. Incluso podemos llegar a decir, que los imágenes y los textos nos atraerán mucho más que las largas frases…
Por eso, si deseas adaptar tus contenidos al verano, acompaña tus posts y artículos con varias imágenes y evita excederte demasiado en textos.
Si durante todo el año debemos tener en cuenta a los smartphones y las tablets en todas nuestras acciones de Marketing Online, en los meses de verano más. Ya que muchos son los usuarios que navegan desde su móviles desde la playa, el chiringuito, o la terraza del bar…
En estos meses de calor estamos más en la calle que en casa, por lo que los dispositivos móviles aumentan todavía más su uso.
Sabemos que en estos meses de calor todos estamos deseando adelantar el trabajo para poder irnos de vacaciones, o simplemente para terminar antes la jornada laboral y poder darnos un chapuzón. Pero, si analizamos los resultados de cada una de nuestras campañas, podremos crear informes muy valiosos de cara a futuras temporadas.
Y tú, ¿qué otros consejos añadirías a nuestra lista para adaptar los contenidos al verano?