Imagen de marca Marketing Reputación online
La importancia de la imagen de marca para tu empresa
La imagen de marca es la primera impresión que los consumidores tienen de nuestra compañía y de ella sacarán una idea sobre la misma. Por eso, es importante cuidarla por encima de todo.
Según leemos en la Wikipedia: “La imagen de marca es la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores y se puede definir como: el conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa.”
De esta manera, tendremos que definir y cuidar cada uno de los aspectos que crean dicha imagen… y hacerlo en cada una de las plataformas en las que nuestra compañía tenga presencia. Además, la imagen corporativa no debe incurrir solamente en el departamento de Marketing, sino que afecta a cada uno de los ámbitos de la organización.
Y, ¿por qué es tan importante la imagen corporativa?
Podemos decir que es tan importante porque, de alguna manera representa los valores de la marca, y la define ante el mercado. Se trata, como explicábamos al inicio del artículo, de la primera impresión que los consumidores se llevarán de nosotros.
Pero, además, también influye en el posicionamiento de nuestra marca en el mercado o sector, en la credibilidad o confianza que genera, así como en todas las futuras acciones de Marketing, Publicidad y Comunicación que vayamos a generar.
¿Qué aspectos componen la imagen de marca de una compañía?
Cuando pensamos en la imagen de marca, en ocasiones caemos en el grave error de limitarnos a pensar en el logotipo… Sin embargo, son otros muchos aspectos la que la componen: el claim, o los colores seleccionados, la tipografía utilizada, el packaging, etc. todos ellos crean la identidad corporativa.
De esta manera tendremos que definir y cuidar cada uno de los aspectos que componen la identidad corporativa, consiguiendo que todos ellos sigan la misma línea y ninguno genere una “imagen” negativa de la misma.
10 tips para cuidar nuestra imagen de marca:
Cuando definimos nuestra imagen de marca, así como a la hora de generar acciones de Marketing, Comunicación y Publicidad, debemos cuidar una serie de aspectos, entre los que destacamos:
- Claridad: tendremos que prestar especial atención a la hora de seleccionar la personalidad de la marca y conseguir claridad en la imagen que proyectamos de cara al público.
- La elección del nombre:se trata de una de las primeras cosas que seleccionamos a la hora de emprender, y, muchas veces nos dejamos llevar por arrebatos o emociones.Tendremos que buscar un nombre atractivo, fácil de pronunciar, recordar y escribir , además de tener en cuenta ciertos factores a nivel online que nos podrán perjudicar.
- El color corporativo: o los colores que se usarán tanto en el logotipo, como en otros elementos visibles (material publicitario, producto, packaging, páginas web, redes sociales). La elección del color se convierte en un paso muy importante, ya que este tiene una influencia mucho mayor de lo que pensamos en el consumidor. Para conocer más sobre este aspecto, podéis leer un artículo que compartimos hace tiempo en nuestro blog: Psicología del color; ¿hasta dónde influye en nuestras decisiones de compra?
- Consistencia: presentar una clara consistencia a la hora de mantener una personalidad corporativa muy marcada, en todas y cada una de las plataformas en las que tenga presencia la marca.
- Coherencia con la marca: otro de los aspectos clave de la imagen de marca es que presente una coherencia con lo que realmente vendemos al consumidor. No se trata de hacer algo bonito sin más, sino de mostrar algo realista, y que, de alguna manera muestre lo que somos de verdad.
- Diferenciación: otro de los factores que nos ayudarán con nuestra imagen corporativa es el hecho de diferenciarnos de la competencia. En la actualidad los consumidores tienen ante sí una enorme oferta, por lo que sobresalir entre la multitud no es tarea sencilla.
- Elige bien los canales: no podemos lanzarnos a lo loco a la hora de difundir nuestro mensaje; tenemos que pensar que no todos los canales nos ayudarán a que la imagen de la marca se refleje de manera positiva. Dependiendo del sector, el producto, el público objetivo… nos convendrán unos u otros, y, en todos los casos, una vez dentro, tendremos que trabajarlos.
- Cuida todos los aspectos: los contenidos que compartes en el blog, redes sociales, los flyers que creas, la decoración de las oficinas o tiendas… todo cuenta cuando hablamos de imagen de marca.
- Contenidos audiovisuales: en este punto cabe decir que todas las imágenes, vídeos, fotografías que compartamos en las distintas plataformas de difusión de la marca deben tener un mínimo de calidad, y cubrir una serie de patrones.
- Analiza y mide resultados: por último, tendremos que medir los resultados que obtenemos con cada una de nuestras acciones, y qué influencia tienen en la imagen de marca. De manera que podamos tenerlo en cuenta para futuras acciones…
¿Y en las Redes Sociales? 5 tips para cuidar la imagen de marca en ellas
La importancia de la imagen de marca para tu empresa
Las Redes Sociales se están convirtiendo en la principal plataforma de difusión de la mayoría de las marcas, por ello, se vuelve de vital importancia cuidar nuestra imagen de marca también en ellas:
- Utiliza el logotipo en la imagen de perfil: teniendo en cuenta los tamaños, y consiguiendo que este se vea perfectamente, que no se distorsione.
- Cuida la imagen de portada: selecciona una imagen que defina tu marca, y que a la vez sea atractiva para las portadas de las redes sociales. Y, una vez más, ten en cuenta sus diferentes tamaños.
- Descripción: otro punto que debemos tener en cuenta son las descripciones cortas y extensas que realizamos en Facebook, Twitter, Google Plus… de manera que capten la esencia de la propia marca, y, a la vez sean atractivas para los consumidores.
- Cuida cada imagen o vídeo que compartas: que cumplan los tamaños de cada red social, sean atractivas, de calidad, muestren los productos de manera profunda, ofrezcan información, etc.
- Cuidado con los contenidos que compartas: todos los mensajes que difundamos deben seguir la línea corporativa y evitar generar una mala reputación online.
Hola ecommerce 360
Para mi es un elemento clave para cualquier proyecto, equivocarse aquí puede tener consecuencias tremendas para tu marca.
Si lo que vas a crear es un establecimiento ya sea digital o tradicional dedicado a ofrecer productos a buen precio te equivocarías enormemente si le damos una imagen corporativa de tienda de lujo.
Tampoco acertamos si le damos la misma apariencia que nuestros competidores.
Tener un logotipo, unas tipografías, unos colores, y hasta una forma de expresarnos definida nos diferencia de la competencia y nos permite permanecer más tiempo en la mente del consumidor.
Elbanding es un aspecto a cuidar y a dejar aconsejarse por profesionales para obtener los resultados deseados.