En España, en torno al 90% de los consumidores abandonan el carrito de compra en las tiendas online ; según un estudio presentado por la multinacional británica Ve Interactive. De estas cifras, entendemos que este hecho es uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran las marcas en la venta online.
Ahora bien, ¿cómo podemos solucionarlo?, ¿cómo podemos conseguir que este porcentaje se reduzca considerablemente en nuestra tienda online? A continuación, profundizamos en 10 errores que debes evitar, para que tus clientes no abandonen el carrito de compra:
Muchas veces los clientes no están todavía preparados para comprar, y por eso entran en nuestros sitios de Ecommerce, visualizan los productos, e incluso ponen lo que le interesan en el carrito de compra. Sin embargo, después abandonan sin convertir la venta…
Solución:
Esto, más que un problema, es una situación con fácil solución; tendremos que utilizar las acciones de Remarketing, para recordarle al consumidor que estamos aquí. Mostrándole el producto, o algunos similares, promociones, etc.
Cuando un consumidor llega a una tienda online y esta tiene una navegación demasiado complicada, tarda en cargarse, o no es usable, rápidamente abandona su proceso de búsqueda.
Crea una web fácil e intuitiva en la que vayas mostrando cada paso a los visitantes y en la que se manejen sin dificultad.
Lo mismo ocurre cuando el proceso de compra es demasiado largo o lento… cuando tenemos que cubrir demasiada información y excesivos pasos, o cuando tenemos que registrarnos (profundizamos en este aspecto en el siguiente punto).
Facilita el proceso a los clientes, elimina los pasos innecesarios y agiliza los demás. De manera que los visitantes no se aburran en tu tienda y conviertan en ventas.
El hecho de tener que registrarse puede ser visto por los clientes como un obstáculo para el consumo final, sobre todo si pensamos en compras impulsivas y que se dejan llevar por las emociones.
Identifica a tus compradores a través de las redes sociales, con usuarios de gmail, etc. y no les hagas cumplir grandes bloques de información; de manera que agilices el proceso de compra. Este paso, podrá aumentar tus ventas en torno a un 15% o un 30%.
Como podemos ver, las compras desde dispositivos móviles están creciendo a pasos agigantados; sobre todo desde Smartphones. Por lo que si nuestra tienda online no está adaptada a este tipo de pantallas, estaremos perdiendo un enorme segmento de público potencial.
Adapta tu sitio de Ecommerce a todos los dispositivos móviles, tanto en tema de diseño como de contenidos. Reduce textos, y pasos del proceso de compra, adapta las landing pages, los anuncios, etc,
El cliente quiere saber qué está comprando realmente, por eso, si las descripciones de los detalles son deficientes, estos abandonarán el carrito sin finalizar la compra.
Ofrece descripciones de los productos lo más profundas y reales posibles, no escatimes en detalles; la gente quieres saber qué está comprando de verdad.
Una imagen pobre, la falta de la misma, que no muestre el producto en todos sus detalles… dificultará la decisión de compra por parte del consumidor.
Invierte en imágenes de calidad de tus productos, con todo lujo de detalles en las que destaques sus características físicas que lo diferencian del resto, y que lo hagan atractivo. Fotografías que hagan un uso adecuado de la luz, que eviten reflejos, de 360º, o incluso vídeos… todo buscando que el consumidor se olvide que no tiene el producto físico delante de él.
Si quieres aumentar información, puedes leer nuestro artículo: La fotografía en el Ecommerce, aciertos y errores.
“El 96% de los consumidores busca obtener precios distintos o alguna oferta especial al comprar online”; según un estudio de Mobile Commerce Daily. Por lo que si el precio es el mismo que en las tiendas físicas aumentarán los abandonos en el carrito de compra.
Adapta los precios, trata de ofrecer promociones o rebajas, crea campañas de fidelización, etc.
Si los gastos de envío son demasiado altos (a veces incluso más que el propio producto) el cliente abandonará el carrito de compra inmediatamente.
Pensemos que los consumidores todavía acuden a la venta online sobre todo por dos razones, el ahorro (como veíamos en el punto anterior) y la comodidad, por lo que si el precio final es más elevado que en las tiendas tradicionales estos se decantarán por el producto físico.
Existen varias soluciones, como reducir los gastos de envío tratando de llegar a algún acuerdo con compañías de transportes, o incluso hacerlo de manera gratuita por compras superiores a determinado valor.
Otro de los factores determinantes en el abandono del carrito de compra antes de finalizar el proceso de compra es la falta de información (acerca del producto, de las condiciones de envío, servicios post-venta…).
Ofrece toda la información posible en tu tienda online, sobre el producto (materias primas, medidas, peso….), las condiciones de envío, de devolución, fechas de entrega, etc.