El comercio electrónico se encuentra en su mejor momento dado que cada vez son más los españoles que confían en realizar determinadas compras a través del PC, tablet o smartphone, ya sea pagando con tarjeta o con sistemas de pago como Paypal. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de alcanzar los niveles europeos de compras online, ya sea por desconfianza de los internautas o por otra serie de motivos que provocan que las compras no se finalicen y el carrito de la compra de algunos e-commerce se quede a medias en un gran número de ocasiones. Por eso, vamos a ver algunos de los motivos por los que estos compradores no finalizan la compra:
Algunos informes acerca del comportamiento de los usuarios a la hora de realizar sus compras online ya han mostrado cómo es totalmente cierto que de cada 100 visitas que recibe tu tienda online solo 3 terminan finalizando la compra. ¿Por qué sucede esto? Algunos de los motivos que incitan al usuario a abandonar la tienda online y no finalizar la compra son:
En el mundo online no sirve de nada tener los mejores productos o prestar el mejor servicio del mercado si no se los transmites al usuario a través de una interfaz sencilla, cuidada y con fotografías de calidad. ¿O acaso comprarías un producto del que solo puedes acceder a una fotografía pixelada o de mala calidad? Pues eso exactamente lo que sucede en muchos casos.
¿La solución? Rediseñar tu tienda, darle un aspecto más actual y llenarla de contenido de calidad, tanto a nivel visual con buenas fotografías ecommerce como de redacción con textos persuasivos.
Como ya comentábamos en el punto anterior, los contenidos de tu tienda son fundamentales para que el cliente sienta seguridad. Las fichas de producto son esenciales y por eso es recomendable tenerlas completas, con una buena descripción y con todos los detalles necesarios que convenzan al cliente de que van a comprar el producto que necesitan.
Últimamente se han puesto de moda los vídeos de producto, ¿por qué no probar algo diferente?
Muchas tiendas tienen un solo método de pago y eso, a día de hoy, es un problema para el usuario que llega hasta allí para finalizar su compra. Hay multitud de medios de pago que podemos incluir en nuestra tienda: Paypal, bitcoins, transferencia, pago con tarjeta…Baraja todas las posibilidades y ofrece diferentes opciones a tus clientes.
Cuanto más altos sean los gastos de envío, más probabilidades de que el cliente abandone el carrito de la compra. De hecho, este factor es tan importante que si hay dos tiendas que venden el mismo producto al mismo precio, los gastos de envío pueden ser el factor diferencial que lleve al cliente a comprar en una u otra.
Además, los pedidos con envío superior a 5 días también son responsables de una gran parte de abandonos. Lo mejor es ofrecer varias opciones a diferentes precios para que sea el cliente el que pueda elegir cuándo recibir su pedido.
Cosas tan básicas como una política de devoluciones resulta fundamental para dar confianza y seguridad al cliente.
Por todo lo expuesto, resulta fundamental analizar nuestro e-commerce para saber cómo y por qué nuestros clientes están abandonando el carrito de la compra sin finalizar el pedido. En base a ello podremos tomar las decisiones oportunas para cambiar el diseño de nuestra tienda o para comenzar a seguir una estrategia de marketing online adecuada.