El exceso de información al que estamos expuestos a través de las múltiples plataformas que han proliferado, hace que haya ocurrido una caída en de la atención de los consumidores… Por eso, en estos momentos es más importante si cabe luchar para conseguir darle la vuelta.
Pensemos en la cantidad de redes sociales que visitamos cada día, la TV, los anuncios en prensa, la publicidad exterior o en tienda… Toda esa información es procesada por nuestro cerebro cada día. Por eso, ha ocurrido la caída de la atención de los consumidores ante tal exceso de estímulos.
Así, en el artículo de hoy, queremos proponerte 10 consejos para captar la atención de tu público objetivo:
Trata de salirte de la norma, sé lo más original posible, ya que en tiempos en los que la atención de los consumidores es menor, esto te ayudará enormemente.
Ofrece cosas diferentes a lo que hace la competencia, sorprende a tu público objetivo con contenidos que se desvíen de lo que están acostumbrados en tu sector. Piensa en qué están haciendo tus principales competidores y ve más allá…
Si quieres evitar la caída de la atención de los consumidores, debes ofrecerles algo más allá. Generar un interés y crear contenidos que les aporten algo: un consejo, una información valiosa o sorprendente, promociones, descuentos especiales, etc.
Hazlos sentir especiales ofreciéndoles cosas de especial valor para ellos.
Conoce a fondo a tus seguidores, qué les gusta, qué leen, por qué se interesan, qué necesidades tienen… y ofréceselo, hazles ver que te importan y dales soluciones a sus problemas.
De esta manera, conseguirás captar su atención por encima de tu competencia, y se convertirán en seguidores fieles. En definitiva, generarás un gran Engagement con ellos.
Siéntate con tu equipo de Marketing y publicidad antes de nada y define un buen plan de contenidos. Como sabemos, el Marketing de Contenidos lleva años en el top de las estrategias en cuanto a resultados y te llevará de cara al éxito.
De esta manera define una buena estrategia, con contendidos que atraigan a tus seguidores, y les ofrezcan algo nuevo y comienza a trabajar para captar su atención.
De sobra es sabido que los contenidos audiovisuales consiguen mayores tasas de atención y retención por parte de los consumidores. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
Por eso, debes darle protagonismo a las imágenes, vídeos, infografías, gifts… en tus estrategias de contenidos y Social Media. Comparte imágenes de calidad y que llamen la atención de tus seguidores, crea vídeos atractivos…
Realiza fotografías de tus productos, servicios, del equipo, de los clientes disfrutando de tu marca, etc. para transmitir tu mensaje. Y acompáñalos siempre con un texto atractivo, directo…
Si quieres frenar la caída de la atención de los consumidores debes buscar la interacción con los mismos. Hacerles un guiño a modo de “estamos aquí” para que se detengan un momento a leer lo que compartes.
Para ello podrás crear encuestas para preguntar acerca de tus productos, servicios, de cosas del sector, lanzar un concurso o sorteo… o incluso puedes tenerlos en cuenta cuando vayas a lanzar un nuevo producto. Una manera de que se sientan importantes para tu marca e interactúen con ella. De esta manera, tras haberlo hecho, seguro estarán más atentos a lo que compartes.
Dale un vuelco a tus acciones si estás notando una caída de la atención de los consumidores… ya que probablemente estarás haciendo algo mal. Párate a analizar lo que has hecho hasta ahora, mira lo que hacen otras marcas y les resulta, analiza a tu competencia… Y, con toda esta información en la mano, dale un nuevo rumbo a tus estrategias en web, redes sociales, y en otras áreas de comunicación, publicidad y Marketing.
No tengas miedo a arriesgarte, sé valiente porque así podrás triunfar. No te dejes llevar por la cobardía y continúes siempre en la misma línea para evitar riesgos. De esta manera, aburrirás a tus seguidores.
Genera nuevas acciones, apuesta por otros formatos y vías, lánzate a otras plataformas. Todo esto siempre tiene que tener un trabajo de investigación previo, tampoco queremos decir que te arriesgues porque sí…
Te proponemos algunos ejemplos: crear vídeos en los que cuentes una historia y publícalos por fascículos, atrévete a crear gifts divertidos para compartir con tus seguidores, déjales ser los protagonistas de algunas de tus acciones, etc.
Y, una vez hayas llevado todas (o algunas) de estas acciones a cabo, analiza los resultados de nuevo, y párate a pensar qué te está resultando bien y qué no… Una vez lo sepas, aléjate de lo que te lleva de cara al fracaso y redirige tus acciones de Marketing Online para evitar la caída de la atención de los consumidores.