En la actualidad los internautas reciben millones de informaciones de diversas marcas; viven en lo que se conoce como la sociedad de la sobreinformación. Por eso, si nosotros queremos captar su atención, nos ayudará el hecho de enamorarlos con nuestros contenidos audiovisuales; cuidar cada aspecto de las imágenes, vídeos, infografías… que compartamos.
Por una parte, sabemos que estos contenidos audiovisuales tienen una mayor tasa de atención (cerca del 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual) y memoria (la información visual es captada por nuestro cerebro 60.000 veces más rápida que los textos).
Pero, por la otra, los contenidos audiovisuales han aumentado en un porcentaje altísimo en redes sociales en los últimos años. No hay más que darse una vuelta por Facebook, Twitter, Instagram… para cerciorarse.
Así que, las marcas debemos ponernos las pilas y “enamorar” a nuestros seguidores de redes sociales con contenidos audiovisuales atractivos, originales, y que nos diferencien. Para echaros una mano, os dejamos 10 consejos que creemos que os pueden ayudar:
Antes de lanzarnos con nuestra estrategia de contenidos debemos tener claro quién es nuestro público objetivo y qué es lo que quiere. De manera que podamos ofrecérselo, cuándo y cómo desean.
Solo de esta manera captaremos su atención, generaremos Engagement y conseguiremos crear relaciones más estrechas y a largo plazo con nuestros posibles clientes.
Una vez sepamos qué es lo que buscan nuestros seguidores en las redes sociales, debemos compartir contenidos que aporten un valor añadido, y alejarnos de las típicas fotos o vídeos que buscan el “clic fácil”.
Si ofrecemos información veraz a través de nuestros contenidos audiovisuales, nuestros seguidores llegarán a nuestra marca para quedarse; mientras que de lo contrario la “tasa de rebote” será enorme.
Uno de los fallos que se repiten en la actualidad es que las marcas ofrecen escasa importancia a la calidad de sus imágenes y vídeos. Compartiendo casi cualquier cosa con tal de que “acompañen a sus textos”.
Sabemos que los presupuestos de los departamentos de Marketing acostumbran a ser más bien escasos; sin embargo creemos que apostar por invertir en contenidos audiovisuales traerá grandes beneficios para la marca.
Los contenidos que más viralidad y engagement alcanzan son aquellos que consiguen despertar sentimientos en el receptor. Imaginémonos fotografías tiernas, con bellos paisajes, de productos muy apetitosos…
Eso sí cumpliendo siempre con el tip dos, aportando información valiosa y evitando el “clic fácil”.
Los contenidos audiovisuales tienen enormes posibilidades: imágenes, vídeos, imágenes en 360º, memes, gifts, infografías, presentaciones… Por lo que si queremos diferenciarnos de la competencia, podremos arriesgar y ofrecer diferentes formatos en nuestras redes sociales. En la siguiente infografía de Enredoos se muestran 9 tipos de contenidos visuales con los que atraer y fidelizar a tus seguidores.
Las imágenes y los vídeos, sobre todo de productos o servicios, deben ser lo más realistas posibles. Tenemos que pensar ellos serán la impresión que los internautas se llevarán y por eso no pueden ni ser de mala calidad, ni tampoco exagerar las cualidades de manera desorbitada.
Un punto importantísimo con los contenidos audiovisuales es el hecho de adaptarlos a cada red social; veamos no tienen las mismas medidas las imágenes de Facebook, que de Twitter, o Instagram.
Por eso, no podemos pensar que una fotografía lucirá de la misma manera en todas las redes sociales; sino que tendremos que adaptarla para que coincida con las medidas de la plataforma, ya sean de portada, perfil o para cualquier post que compartamos.
Poniendo frases atractivas, textos informativos, introduciendo tu logotipo… lo importante es que tu imagen no sea la misma que la de la competencia. Ya que, de lo contrario aburrirás a tus seguidores.
Tipo vine, ya que son los que más éxito tienen en la actualidad; generan mayor visibilidad y clics en los post. Se trata de vídeos que dicen mucho en pocos segundos, por lo que es necesario captar la esencia del mensaje que queremos transmitir y hacerlo de manera original y atractiva para nuestros seguidores.
Imaginémonos un vídeo corto con un cliente consumiendo nuestro producto o servicio, con una melodía atractiva y un mensaje directo y conciso.
Los vídeos son importantísimos, de hecho según la propia red social, la mitad de los usuarios de Facebook ve al menos un vídeo al día. Sin embargo, esta tasa se reduce cuando estos contenidos audiovisuales son demasiado extensos.
Los internautas ofrecen poco tiempo a las marcas cada día, así que si queremos llegarles tendremos que decir mucho en poco tiempo… De esta manera, nuestros vídeos deben captar la esencia en pocos segundos y evitar la paja; a la vez que ser atractivos y originales.