Según el Primer Estudio de Estrategia Omnicanal de Retail en España, el 47% de las marcas de retail en España tienen presencia en Instagram, pero ¿están sacándole el máximo partido a esta red social de fotos y vídeos? En este post vamos a daros unos consejos para poner en marcha una estrategia para promocionar productos en Instagram.
Obviamente, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta de empresa en esta red social es si realmente el público objetivo al que estamos interesados utiliza Instagram. Teniendo en cuenta que, según los últimos datos de la compañía, se han superado ya los 300 millones de usuarios mensuales que están activos en Instagram, parece extraño que parte de nuestro público no use esta red social. En España, el 64% de las personas en redes sociales utilizan Instagram, y si vuestro negocio -tanto online como una tienda física- está enfocado a jóvenes entre 18 y 30 años, Instagram puede ser un gran foco para vosotros. Sin embargo, estar por estar en todas las redes sociales no es recomendable, y hay que hacer un análisis previo para ver si merece o no la pena abrir un perfil de empresa.
Consejos para la visibilidad de tus productos en Instagram
Como ya mencionamos en un post anterior sobre Pinterest, en las redes sociales visuales en las que los vídeo o las fotografías son la clave del éxito, es de suma importancia cuidar la calidad, y evitar compartir vídeos o imágenes que no sean originales, personalizadas y con buena resolución. A partir de esta regla de oro, ¿cómo potenciar una marca en Instagram?
Enseña los productos con fotografías en 360º, ya que aportan muchos más detalles y llamarán mucho más la atención. Nuestro consejo es que utilices otra app para hacer collages online y compartas cuatro imágenes en una. Con está técnica tus seguidores en Instagram podrán ver diferentes ángulos de un mismo producto.
No subas solo imágenes directamente de un catálogo, intenta realizar fotografías de productos en acción, es decir, si se trata de un negocio de moda, haz fotografías con la ropa puesta en algún modelo, o incluso amigos o conocidos que colaboren contigo y se presten a realizar una sesión de fotos en el exterior.
Muestra cómo se hacen los productos, en el caso de que seas el producto. Si tú no eres quien fabrica los artículos que vendes, siempre puedes mostrar mediante fotografías de calidad cómo se hacen los cambios de escaparates, o cuando llegan nuevos pedidos con productos nuevos.
Utiliza los vídeos cortos como herramienta de marketing. Si tienes vídeos promocionales de tu tienda, puedes editarlos y compartir pequeños vídeos en Instagram para mostrar artículos, dar a conocer el equipo, etc. En el caso de ser solo un ecommerce, el vídeo lo puedes realizar del equipo que hay detrás, o incluso con fotografías de artículos.
Acompaña los vídeos y las fotografías en Instagram con hashtag relevantes para poder llegar a más personas. Si utilizas bien los hashtag otros usuarios interesados, por ejemplo, en #moda, podrán encontrar la cuenta de tu empresa.
Anuncia productos en rebajas, u ofertas especiales a través de las fotografías que compartas en Instagram.
Anima a los empleados a utilizar Instagram y hacer fotografías mientras están en su puesto de trabajo. Elige después las mejores y realiza un collage para compartirlo con los seguidores de la empresa. Ellos también pueden compartir sus momentos y etiquetar a la marca, así como los hashtag correspondientes.
Comparte las fotografías y vídeos que subas a Instagram a otras redes sociales. Si el contenido es original y de calidad, los seguidores de otras redes sociales te agradecerán que compartas con ellos dichas imágenes y vídeos.
No utilices Instagram solo para promocionar fotografías de productos. Sé creativo y dale a tus seguidores más aparte de los productos que vendes.
Realiza concursos en Instagram y anima a los seguidores a compartir sus fotografías o vídeos de forma que sean ellos los que también participen y creen contenido relevante para tu negocio.
Aunque Instagram no permite hacer clic en los links que se compartan en una cuenta, no hay que preocuparse ya que los usuarios de esta red social visual son fieles a las marcas que siguen, y si les gusta el contenido que comparten y los productos que ven, estarán encantados de buscar la marca en Google y visitar la tienda online. Como en Pinterest, las imágenes son imprescindibles para tener éxito en tu estrategia en Instagram, por lo que si quieres dar calidad a las fotografías de tus productos, de tu equipo e incluso de tu tienda física, no dudes en consultar a nuestro equipo de fotógrafos profesionales.